Juventud

Nosotros y nosotras somos el cemento que unificará los ladrillos que edifiquen el socialismo. LaUnión de Juventudes Comunistas debe ser el grupo de choque que en todos los terrenos aporte su ayuda y manifieste su iniciativa, su espíritu emprendedor. La Unión debe ser tal, que todos los obreros vean en sus miembros gente cuya doctrina les sea tal vez incomprensible, en cuyas ideas no crean tal vez inmediatamente, pero cuyo trabajo real y cuya actividad muestren que son ellos los que indican el verdadero camino.

Tareas de las Juventudes Comunistas. V. I. Lenin

La juventud trabajadora y estudiante se encuentra ante un momento de precarización extrema de sus condiciones laborales y de vida, que la obligan en muchos casos a emigrar para encontrar una mejor situación. El paro entre los y las jóvenes, que superaba el 55% el pasado enero, hace estragos entre este colectivo que no ve futuro y tiene que conformarse en el mejor de los casos con empleos temporales que poco o nada tienen que ver con su cualificación. A raíz de las nuevas reformas en educación,la subida de tasas, la disminución de las becas, el acceso a la universidad y estudios superiores es cada vez más difícil para la clase trabajadora. Estamos hablando de una auténtica expulsión de la universidad de una masa obrera que no tiene otras expectativas que contratos temporales, horarios flexibles y salarios basura.

Por otra parte, la vivienda sigue siendo un problema que ningún sistema capitalista ha logrado solucionar. La juventud se hace a la idea de que la única posibilidad de tener un techo será pagando los alquileres abusivos del mercado o contrayendo una cadena perpetua de 35 años conlos bancos,los mismos bancos que controlan el mercado inmobiliario y la especulación, lo mismos que dominan de una forma directa o indirecta la mayoría de empresas del país.

La pérdida de referentes políticos y sindicales ha creado un vacío de desideologización entre la juventud, que ya no se ven partícipes y actores de la política. El influjo del pensamiento pequeñoburgués individualista, el consumo masivo de drogas y el populismo de las organizaciones y sindicatos estudiantiles fascistas son algunas de las armas que esgrime la burguesía reaccionaria para neutralizarla combatividad y la respuesta de la juventud.

Nos encontramos entonces con una mayoría de jóvenes en situación laboral y de vida precarias, que buscan una salida pero no tienen referentes sobre cómo y qué hacer. Tenemos un papel relevante en cuanto a la articulación de un movimiento juvenil combativo, y más concretamente de una juventud comunista fuerte, sólida y estructurada que sea capaz de dirigir este movimiento. La juventud comunista tiene que ser una auténtica escuela de cuadros, donde la organización se vuelque en el aprendizaje de la filosofía materialista y los principios del marxismo-leninismo.

Por lo tanto nos centraremos para trabajar en los espacios estudiantiles (universidad, institutosy FP), las organizaciones locales o barriales juveniles, y los colectivos y coordinaciones antifascistas.

Juventud y educación

El sistema educativo, como tantas otras instituciones de poder tiene como finalidad el sometimiento y el control por parte del Estado. No es casual que en los últimos treinta años se hayan promulgado hasta once leyes orgánicas de educación, y es que a la burguesía le interesa tener elcontrol de la institución de la enseñanza ya que es una poderosa herramienta de control ideológico necesaria paramantener la estructura de la clase dominante.

Además de esto la educación en el sistema capitalista dista mucho de ser un derecho convirtiéndose a marchas forzadas en el Estado español en un privilegio del que se ve privada una cantidad cada vez mayor de la juventud de clase obrera. Abogamos por ello por una educación pública y universal así como por la abolición de la educación privada y concertada creadas en base a los privilegios y desigualdades inherentes al sistema capitalista.