Línea Roja nº7: Sobre la cuestión nacional

2021-10-01T09:26:00+02:001 de octubre, 2021|Línea Roja|

Línea Roja º7 en PDF

Presentamos el número 7 de nuestra revista teórica Línea Roja. Nuestra intención es esclarecer, en la medida de lo posible, algunas de las cuestiones centrales en las tareas de reconstitución del partido comunista y la revolución en el estado español. Las comunistas debemos desenterrar ese hilo rojo que nos une a nuestra clase y a su lucha por liberarse de toda opresión.

Uno de los episodios donde se manifiesta, particularmente en el estado español, es en las luchas de liberación nacional.

Sabemos que es una de las temáticas que más contradicciones a supuesto al movimiento comunista, no solo del estado, sino a nivel internacional. Sin embargo (e incluso precisamente por ello), no podemos ignorar tal cuestión y debemos intentar sintetizar lecciones políticas y organizativas.

Este número consta de 4 artículos:

  1. «Leninismo y cuestión nacional» – expone nuestras consideraciones a la cuestión nacional y el tratamiento correcto de ella desde el leninismo.
  2. «España como nación» – presenta un análisis histórico de la constitución de España en nación y las contradicciones que presenta.
  3. «Análisis de clase de Galiza» – estudia las características de Galiza como nación oprimida y la relación con el resto del estado.
  4. «Por la liberación social y nacional de Catalunya» – traducimos un discurso de Joan Comorera, Secretario general del PSUC durante la guerra civil, que sintentiza las relaciones entre la clase obrera de una nación oprimida y la del resto del estado, así como un análisis de Catalunya.

Línea Roja º7 en PDF

Ir a Arriba