Ya ha corrido como la pólvora por las redes sociales el hecho de que el diario El País publicase la foto de un hombre entubado asegurando falsamente que se trataba del presidente venezolano Hugo Chávez, que se encuentra en Cuba por razones médicas.
No hace falta decir que El País es uno de los medios de comunicación que más ha manipulado sobre la figura de Chávez y más ha mentido sobre todo el proceso que se está llevando a cabo en Venezuela en favor del pueblo. No es de extrañar que lo haga, pues no esotra cosa que una empresa privada con intereses económicos a la que nada le conviene que prosperen los buenos ejemplos de gobiernos que legislan a favor del pueblo, en contra de los grandes intereses del capital.
Este diario neoliberal no ha tenido más remedio que publicar un artículo de “rectificación” al respecto (1), un artículo que nace con la excusa de “pedir disculpas” pero cuyas verdaderas intenciones son, para no variar, las de manipular y crear una falsa visión de la realidad, al estilo, por ejemplo, de las invasiones y bombardeos estadounidenses hechas tras el pretexto de “salvaguardar la democracia”.
Como no podía ser de otra manera, las manipulaciones de El País en este vergonzoso artículo han ido a recaer sobre Cuba y Venezuela:
1. “La agencia [Gtres Online] ha reconocido que fue engañada por quien le proporcionó el material y que emprenderá acciones legales”. Casualmente la culpa resulta ser de la enfermera cubana que supuestamente cedió la fotografía y no de la agencia ni del diario que“obviaron” su obligación de contrastar las fuentes y la veracidad de los hechos. Llama la atención que este diario, que dice preocuparse tanto por los intereses de los “pobres” cubanos, vaya a denunciar a una enfermera, una trabajadora, -si es que existe tal enfermera- para salvar su pellejo de cara a la opinión pública.
2. “La corresponsal de EL PAÍS en la isla, Yoani Sánchez, es, además, una conocida y crítica bloguera vetada por las fuentes de información oficiales y cuyos movimientos son vigilados permanentemente por las autoridades, lo que dificulta cualquier trabajo de verificación. Tratar de que Yoani Sánchez se pusiese en contacto con cualquier fuente habría supuesto un riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en la foto.”
El País aprovecha este insultante artículo para arremeter contra el gobierno cubano, asegurando que Sánchez se encuentra expuesta a una férrea vigilancia. Esta señora trabaja al servicio de los intereses económicos de Estados Unidos (2), y aún así, estando como está al servicio de una potencia extranjera enemiga, utiliza Twitter cada día para difundir mentiras sobre Cuba, sin represalia alguna, y escribe para un medio neoliberal extranjero como es El País sin problema, sin contar con su blog, que sigue abierto y funcionando. Cabe además preguntarse, si tan difícil es el “proceso de verificación” para esta bloguera al servicio del gran capital, ¿cómo es que es la supuesta fuente fiable de la isla cuya información utilizan como “sacrosanta” verdad absoluta?
3. En un momento dado El País trata de justificar su “error” achacando parte de la culpa a“la falta de transparencia de las autoridades”. Suponemos entonces que el hecho de no tener acceso a cierta información da derecho a inventársela según el libro de estilo de lo que llaman “periodismo”, como se ha hecho recientemente con unos falsos campos de concentración en Corea del Norte, por poner sólo un ejemplo de los cientos a los que se podría hacer referencia.
4. Aprovecha este diario neoliberal para atacar a Diosdado Cabello. Es decir, que el periódico difunde, como siempre, una información ficticia y así de paso se dibuja como víctima, demonizando al Gobierno venezolano. Como viene siendo habitual recurren a su repulsivo uso de la neolengua con expresiones como “medios oficiales”. Suponemos que lo que querrá decir aquí son medios públicos, pero rara vez leeremos en este diario llamar a RTVE “medio oficial”, pues tienen claro lo que ello evoca en el lector, razón por la que también usan expresiones como “régimen” o “chavismo”, términos nada casuales que han sido utilizados en este Estado para referirse a la dictadura de Franco y que despiertan en el subconsciente relaciones con ella, a la que, por cierto, no atacan tanto.
Aclaremos pues dos aspectos. En primer lugar el Gobierno venezolano no sólo ha sido elegido en unas elecciones democráticas que cuentan con un inmenso número de observadores internacionales, precisamente con el fin de evitar este tipo de manipulación de los medios oligárquicos, sino que además este país cuenta con la que ha sido tildada de la Constitución más democrática del mundo. Y en segundo lugar que, mientras El País habla de “medios oficiales” con el fin de manipular, ya que a lo que se refiere es a medios públicos, obvia que en Venezuela el 80% de los medios se encuentra en manos privadas (3), unas manos que, además de la manipulación mediática diaria a la que tratan de someter al pueblo, ocultaron el golpe de Estado perpetrado contra Chávez en 2002, desinformando mientras el presidente democráticamente elegido por el pueblo era secuestrado para imponer una dictadura que favoreciese al capital que ellos representan (4), al igual que lo representa El País.
(1) “La foto que El País nunca debió publicar”
(2) “¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?“
(3) “El ocultado rostro del presidente Chávez”
(4) Recomiendo encarecidamente a este respecto el documental “La revolución no será televisada»
Por: Tesege