¡En apoyo al Polisario y la República Árabe Saharaui!

2022-03-20T12:50:06+01:0020 de marzo, 2022|Actualidad|

Una vez más el Reino de España asesta una puñalada por la espalda al pueblo saharaui, esta vez de la mano del «gobierno más progresista de la historia».

En el día de ayer conocíamos que el presidente Pedro Sánchez habría enviado una carta al rey de Marruecos para comunicar el apoyo de España a la propuesta marroquí de integración del Sáhara Occidental como una «provincia autónoma» de Marruecos.

Esta decisión del ejecutivo español vulnera flagrantemente la resolución 690 de la ONU en 1991 que emplazaba a la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, y cuya celebración ha sido continuamente boicoteada por las autoridades marroquíes.

Esta decisión también viene precedida por el reconocimiento que tanto EEUU como Alemania han realizado en los últimos años al proyecto marroquí de anexión del Sáhara Occidental. Una vez más, el Reino de España nuestra su carácter imperialista de segundo orden alineando su política exterior a la del bloque imperialista del que forma parte.

Por último, recordar que la responsabilidad de organizar un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental corría a cargo de España como potencia colonial de estos territorios, pero que en noviembre de 1975 se desentendió de esta responsabilidad a través de la firma de los Acuerdos de Madrid, por los que entregaba el Sáhara a Marruecos y Mauritania a cambio del apoyo político de EEUU a Juan Carlos de Borbón como rey de España.

Desde nuestra organización, denunciamos tajantemente esta nueva traición del Reino de España para con su ex-colonia y manifestamos nuestro apoyo incondicional al Frente Polisario y a la libre autodeterminación del pueblo saharaui.

¡Todo nuestro apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática!

Ir a Arriba