El Premio Lenin de la Paz

2019-10-15T22:37:10+02:0015 de octubre, 2012|Opinión|

Un año más, los premios Nobel de la Paz sirven para reconocer a los poderosos. Este año le ha tocado a la Unión europea, precisamente, cuando lleva varios años aplicando políticas que atacan directamente a las clases trabajadoras y extendiendo la miseria en mucho de sus países: Grecia, Portugal, o la misma España.

Como ya ocurrió en años anteriores (se ha premiado a Kissinger, M. Begin, Lech Walesa, Gorbachov, J. Carter, B. Obama), más que a la paz se premia a los defensores de este sistema criminal capitalista. 

Esa pacífica Unión Europea que apoya guerras imperialistas e intervenciones militares en países como Libia o Siria, violando su soberanía y en apoyo de organizaciones terroristas como la OTAN.

En contraposición a estos polémicos galardones, los Premio Lenin de la Paz (de 1950 a 1990), tienen un historial impoluto con hombres y mujeres que aportaron lo mejor de ellos mismos en beneficio de la humanidad, como se recoge en el artículo que adjuntamos.

El Premio Lenin de la Paz

extraido de http://culturabolchevique.blogspot.com

En la Unión Soviética se entregaba un premio similar al Premio Nóbel de la Paz: Era el Premio Lenin de la Paz entre los pueblos.

El galardón fue establecido el 20 de diciembre de 1949 con el nombre de Premio Stalin de la Paz. En 1956 ya adoptó el nombre de Premio Lenin de la Paz. Molotov habla de como se debatió la iniciativa “Era necesario un premio de gran importancia política, no sólo para nuestro país sino para el mundo entero. Algo que reflejará los pensamientos más profundos y las aspiraciones de las masas del momento”.

El decreto que regula el premio, indicaba a quién debía otorgarse “Los premios se darán a  ciudadanos de cualquier país del mundo, independientemente de sus diferencias políticas, religiosas y raciales, por sus logros sobresalientes en la lucha contra los instigadores de la guerra y la defensa de la paz“.

Entre los ilustres premiados destacan poetas como Pablo Neruda (1953), Bertold Brecht (1954), Nicolás Guillén (1954), o Rafael Alberti (1964). Pintores como Pablo Picasso o Pierre Cot. Escritores como Alfredo Varela o Miguel Ángel Asturias. Músicos como Mikis Theodorakis o Ernest Busch. Revolucionarios como Fidel Castro (1961), Dolores Ibárruri (1964), Salvador Allende (1972), Samora Machel (1975), Angela Davis (1977), Álvaro Cunhal (1989) o Nelson Mandela (1990).

Entre otros muchos que recibieron el premio tales como arquitectos, sindicalistas, activistas, juristas, científicos, feministas, artistas, intelectuales etc. Mientras el Premio Nobel de la Paz fue asignado siempre a figuras occidentales que no fueran críticas con las causas profundas que generaban la violencia, el Premio Lenin buscaba galardonar a verdaderos pacifistas.

Los únicos soviéticos que recibieron el Nobel fueron anticomunistas declarados como Sajarov o Gorbachov. El Premio Lenin intentó fomentar la Paz entre los pueblos premiando a aquellos que luchaban contra la injusticia que imposibilitaba la Paz. Ningún ciudadano español ha recibido jamás un Nobel de la Paz, por el contrario el Premio Lenin fue otorgado a 3 españoles: Pablo Picasso, Dolores Ibárruri y Rafael Alberti

Ir a Arriba